jueves, 28 de mayo de 2009

El Plan Concertado

Podríamos definir el Plan Concertado como la distribución de las competencias en materia de servicios sociales que obliga a la cooperación económica y técnica y al consenso entre los tres niveles de la Administración (Estatal, autonómica y local). Con esta medida se pretende universalizar la asistencia básica, llegando así a todos los ciudadanos en situación de necesidad, independientemente del lugar donde resida; de esta manera se cumple con el principio de solidaridad e igualdad.
Para llevar a cabo y garantizar estas acciones cuentan con una red pública de equipamientos (centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida). Pero todo esto no sería viable si no existiera una cooperación efectiva entre las diferentes administraciones. Dicha colaboración, a mi parecer es esencial, ya que el hecho de compartir las experiencias en ciertas materias puede allanar la implantación de otro proyecto en otro municipio o guiar a los profesionales en las pautas que deben seguir; esto es posible porque ya conocen de antemano los resultados que ha obtenido en otra parte del territorio, en donde las características sean similares. Lo veo especialmente útil, por ejemplo, en asuntos como la inmigración, donde hace unos años sólo unas pocas comunidades, las más costeras generalmente, tenían realmente el grueso de la población extranjera. En su momento, cuando comenzó ha extenderse prácticamente por todo el territorio, aquellas comunidades en las que ese problema era nuevo pudieron basar su actuación en las experiencias en las que otras autonomías llevaban trabajando años; por lo tanto tienen un apoyo importante y no comienzan de cero.
Como conclusión final, sólo decir que los objetivos que pretende el plan concertado es una acción social muy importante y fundamental, a mi respecto, para un país desarrollado que se considera, democrático y social. Pero todavía queda mucho camino por recorrer, ya que todavía hay muchas personas que se encuentran desamparadas y con una situación de vida muy básica y precaria.